Ranking en Blogalaxia

BloGalaxia

Ranking en PeruBlogs

Peru Blogs

Ranking en BlogAdvance

BlogAdvance Top Blogs

martes, diciembre 26, 2006

Adiós, profesor Del Busto



En el día de Navidad del presente año, falleció el distinguido doctor José Antonio del Busto Duthurburu, profesor de la PUCP en la Facultad de Humanidades y de Estudios Generales Letras, donde dictaba el curso de Historia del Perú: Formación hasta el Siglo XVIII.

No voy a hacer referencia a todo su fenomenal currículum, porque eso lo pueden encontrar en cualquier otra página. Aquí no. Tengo el honor de decir que lo conocí.

Tuve la gran oportunidad de llevar su curso en EEGGLL. A las 8 de la madrugada era la condenada clase. Todos los alumnos llegaban algo ojerosos y legañosos. Era mi primera clase que llevaba en mi nueva facultad, después de haber realizado mi cambio de Ingeniería Industrial a Periodismo. Fui con el Director de Estudios, ya que, como había pasado como alumno eliminado - había jalado ya 10 cursos en EEGGCC - no tenía turno de matrícula y me tuve que matricular el mismo día de inicio de clases. El doctor Del Busto me miró de arriba a abajo y dijo: "Entra a clase, que aquí te arreglo". Era el ciclo 2004-2.

El profesor llegaba cargando sus libros envueltos en un papel bulki, atados con una pita. Saludaba a la clase con su voz fuerte, que nos despertaba de un tiro. Luego hacía su introducción: "Alumnos, hoy hablaremos de:..."

Habiendo dicho eso, daba la media vuelta y evitaba tropezarse con una madera del estrado que estaba algo levantada. Se sentaba en su asiento, abría su paquete, acomodaba sus libros y sacaba una hoja de papel manuscrita. Y la dictaba.

Bien añeja fue la primera parte de ese semestre, que al final fue su último en EEGGLL. Los alumnos nos sentíamos algo estafados, por así decirlo, ya que terminaba de dictar su papel y se iba. Caprichos de artista, suponíamos.

Cuando acabamos todas las culturas preincaicas, parecía que el curso recién empezaba. Apenas tocábamos el tema del Imperio Incaico, el profesor cambió sus hábitos de enseñanza. Comenzó a dibujar en la pizarra, a hacer pequeñas representaciones teatrales de sus investigaciones de Túpac Yupanqui y su viaje a Oceanía. Nos contaba sus experiencias en la Polinesia, donde el vio elementos incaicos construidos. Habló con los nativos y nos contaba sus mitos de aquel navegante que llegó en caballitos de totora y los colonizó. O algo así.

Cuando llegó a la parte del Virreynato, otro tema apasionante para el, las clases se hicieron cada vez más entretenidas. Nunca me voy a olvidar de sus saltos y sus piruetas cuando narró el episodio de "Los 13 de la Isla del Gallo" y "La Perricholi".

Al final, saqué 11 como promedio final en ese curso.

Pero, fuera de formalismos, el profesor realmente se conectaba con los alumnos. En su andar hacia su oficina, los pocos alumnos que lo seguíamos, aprendíamos más de sus anécdotas en sus viajes o sumergido en los libros de la Casa de Contratación de Sevilla. Siempre con una sonrisa en la cara, a pesar de tener siempre los ojos serios.

Sólo acudí una vez a su oficina para pedirle consejo. No estaba acostumbrado a la carga de lectura que nos dejaba para cada control. Libros enteros. En Ciencias, con las justas nos dejaban para leer un par de hojas llenas de fórmulas y ejercicios. El tomó las lecturas que le había llevado, las ojeó y me las devolvió. "No lo mires como una obligación. Léelas si quieres aprender. Si no... igual pasarás el curso." Luego agregó: " A mi no me importa que leas mi libro. Me importa que los alumnos salgan de mi clase aprendiendo a aprender."

No salí de esa oficina revitalizado ni nada por el estilo. Pero sí se algo: que ahí murió mi estúpido ser científico facilista.

Más del doctor en:
1)
http://www.librosperuanos.com/html/Articulo_Busto.htm
Artículo escrito por Alonso Rabí Do Carmo, sobre su último libro.
2)
http://www.rutaquetzal.com/RUTAQUETZAL/rutaquetzal/jsp/esp/rutas/2005/enruta/laruta/personaje/JosA0736.jsp
Pequeño cuestionario que se le hizo al Doctor en su participación en la Ruta Quetzal.


PerúTags:

No hay comentarios.: